martes, 20 de mayo de 2008

ANEMIA FERROPÉNICA - semiologia

ANEMIA FERROPÉNICA
Por: Ricardo Mamani Cordero - 2008

La anemia no es una enfermedad sino una indicación de otro problema; por eso es importante detectar la causa. En general la causa es simple y las reservas de hierro pueden volver a su nivel normal mediante una dieta o toman suplementos de hierro. Sin embargo, la anemia puede ser síntoma de algo más serio, como una hemorragia intestinal. Por tanto la anemia ferropénica nunca debe ser ignorada.
Entre los grupos de alto riesgo están:
· Mujeres en edad fértil que presentan pérdidas de sangre por la menstruación
· Mujeres embarazadas o lactantes que poseen un aumento de los requerimientos de hierro
· Bebés, niños y adolescentes en fases de crecimiento rápido
· Personas con una ingesta deficiente en hierro

IDENTIFICAR LAS CAUSAS EN ANAMNESIS
Esta anemia ocurre por siguientes razones principales:
Una dieta pobre en hierro. Se da con mayor frecuencia en niños menores de dos años o en personas que siguen estrictas dietas vegetarianas.
Incapacidad de absorber hierro de los alimentos. Ocurre cuando parte del estómago o de los intestinos ha sido extirpada
Hemorragias que reducen el número de glóbulos rojos en el cuerpo. Las mujeres jóvenes que tienen menstruaciones abundantes, corren mayor riesgo que los hombres de tener este tipo de anemia. En los hombres, se debe en general a hemorragias crónicas, por ejemplo en una úlcera.
La anemia ferropénica puede deberse también a:
Aumento de la utilización: gestación, lactancia, crecimiento corporal rápido en la infancia y adolescencia.
Pérdidas fisiológicas: menstruación
Pérdidas patológicas:
Hemorragia digestiva. El sangrado digestivo crónico es la causa más frecuente en este grupo: hemorragias gástricas por medicamentos (AAS, AINES, corticoides asociados a AINES…), hernia hiatal, diverticulosis, hemorroides. En pacientes mayores de 60 años debe considerarse la posibilidad de neoplasia, sobre todo de colon y la angiodisplasia intestinal. Alteraciones en la absorción:
Dietas insuficientes: Debe interrogarse siempre acerca de los hábitos dietéticos. El hierro presente en alimentos de origen vegetal como cereales y legumbres tiene baja biodisponibilidad (algunos alimentos como las lentejas tienen excesiva fama de riqueza en hierro). Incluso en carnes y pescados el contenido en Fe es relativamente bajo. En gestantes, niños, mujeres en edad fértil, la dieta puede ser un factor predisponente o causal de deficiencia de hierro. En mujeres postmenopausicas y en el varón la dieta sería causa excepcional de ferropenia.
Absorción defectuosa: gastrectomías parciales o totales, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad celíaca (causa relativamente frecuente de anemia ferropénica); en algunos casos podría estar indicada la detección de anticuerpos antiendomisio y antigliadina para descartar una enfermedad celíaca no diagnosticada.

A LA INSPECCIÓN
Los síntomasy signos más llamativos son:
Debilidad y fatiga
Palpitaciones
Pica: Deseos de comer hielo (pagofagia), granos de café, pintura, tierra (geofagia), cal de las paredes, etc.
Dificultad respiratoria
Palidez alrededor de las encías, ojos y uñas
Irritabilidad
Pérdida de la concentración
Disminución de la memoria

A LA PALPACIÓN
• El frotis periférico habitualmente muestra anisocitosis y poiquilocitosis.
DIAGNÓSTICO DIFINITIVO
El nivel de ferritina sérico bajo es indicativo de una situación de depleción de hierro y es la prueba definitiva de la existencia de anemia por déficit de hierro (AF).
RECOMENDACIONES
Si la causa de la anemia no es clara, el doctor le pedirá una muestra de materia fecal para detectar signos de hemorragia intestinal. Enemas de bario, endoscopias, radiografías del sistema gastrointestinal, u otros análisis serán necesarios para asegurarse de que no existe una hemorragia interna. A veces es necesario extraer una muestra de médula ósea para confirmar que la anemia no es aplásica o que no se trata de una enfermedad más seria. En casos graves, los médicos recomiendan inyecciones de hierro. Sin embargo, con sólo aumentar el consumo de hierro en la dieta es suficiente.
Prestar atención a su dieta para ver si consume suficiente hierro. Hígado, carne y pollo son tres de las fuentes principales de hierro del hem. A los cereales y el pan, se le agrega hierro artificialmente. Algunas verduras contienen hierro pero no se absorbe tan fácilmente con el hierro del hem. También se puede aumentar el hierro en la dieta al cocinar alimentos ácidos (jitomates o cítricos) en cacerolas de hierro. Esto hará que el ácido absorba hierro de la cacerola. No trate una anemia con suplementos de hierro sin antes tener un diagnóstico definitivo de carencia de hierro. La automedicación podría ocultar algo más serio. Un exceso de hierro es también peligroso. Hay personas que tienen una disposición de retener hierro y si toman suplementos, el hígado sufrirá las consecuencias del exceso. Algunos de los problemas menos serios causados por la ingestión de suplementos son el estreñimiento, indigestión y distención abdominal.

1 comentario:

ASpeak dijo...

lee mi testimonio. para aquellas personas que tienen lupus y tal vez al leer esto me resulta difícil que las personas sigan siendo ignorantes cuando se trata de lupus y no tengan idea de qué se trata la enfermedad y todavía se asusten incluso en el mundo médico. después de que mi hija colapsara en casa, fue atendida por uno de los consultores de la unidad de lupus, quien realizó más pruebas y confirmó que era negativa para los anticuerpos anti-ro. cuando me dijeron esto, mientras pensaba lentamente que estaba perdiendo la cabeza y todo esto estaba en mi cabeza. el médico le recetó un curso de tratamiento, pero dijo que tomaría alrededor de 8 a 9 meses para que los medicamentos comenzaran a funcionar. Me alivió pensar que había luz al final del túnel, pero todavía me intimidaba mucho que ella tuviera que lidiar con el camino. después de 2 meses de tomar el medicamento los síntomas parecían empeorar, tenía fiebre, sudores fríos, dolores en el pecho, náuseas constantes y dificultad para respirar. su médico pensó que la dificultad para respirar podría haber sido causada por uno de los medicamentos antiinflamatorios e inmediatamente los suspendió. pero todo empezó a ser más fácil desde el momento en que conocimos la medicina herbal dr itua a través de (www.drituaherbalcenter.com). dr itua cura el vih, el herpes, el vph, la als, el cáncer, la diabetes, la hepatitis y otras enfermedades. cuando me puse en contacto por primera vez con el centro herbal dr itua a través de su correo electrónico: drituaherbalcenter@gmail.com. nos dijo que las drogas que habían usado habían agravado el lupus y lo habían empeorado. el nuevo tratamiento milagroso (medicina a base de hierbas) fue que comenzó a tomar el medicamento antes, lo cual fue mi opinión, que por supuesto fue útil. su medicamento es muy efectivo, no ha experimentado síntomas durante los últimos 3 años. si usted o sus familiares tienen el mismo problema, no se ponga en mayor peligro, use un remedio herbal seguro y efectivo. contactar directamente con dr itua para cualquier tipo de enfermedad.